Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • GooglePlus
  • Linkedin
5760286 - 044

El Hospital San Andrés fue fundado en el año 1963, participando en esta fundación el Dr. Roberto García Hernández, Médico Chiriguanero y otros amigos de la población.

La partida para la construcción del Hospital la consiguió el Representante a la Cámara Dr. Andrés Villanueva Amaris quien se comprometió con el Dr. Roberto García y otros amigos para conseguir el Hospital a la población de Chiriguaná, este cumplió su propósito y por eso el hospital de Chiriguaná lleva su nombre.

La inauguración del Hospital San Andrés la presidió el entonces Ministro de Salud Dr. Santiago Rengifo Salcedo y el Dr. Alfonso Mejía Vanegas  Asesor del Ministerio Medico Chiriguanero que ocupó cargos importantes en la OMS, se le debe resaltar que con su buena posición consiguió la primera dotación para el Hospital San Andrés.

El primer Director y fundador fue el Roberto García Hernández quien empezó su labor con la colaboración de Médicos como el Dr. Raúl Malkum, Dr. Raúl Fernández Pájaro, Dr. Rincón entre otros.  En el cuerpo de enfermeras se destacó la abnegada labor de la enfermera Zulma Celis Morón, hija de esta población quien se desempeño como directora del personal de enfermería, Auxiliares Tilsia Boom, Juana Niebles y  Celia Ortega entre otras.  En el año  1969 fue nombrado como director el Dr. Calixto Oyaga Ospino, Medico, hijo adoptivo de esta población quien continuó con la misión de brindar bienestar a sus pacientes, aportando ideas y solucionando inconvenientes, estuvo vinculado al hospital por 30 años de servicio a la comunidad.

El 13 de noviembre de 1992, la Asamblea Departamental mediante la ordenanza 009, le otorga el nombre de Hospital Roberto García Hernández en memoria al ilustre Galeno.  

Por motivos ajenos aun no se ha hecho posible cumplir esta ordenanza.

E.S.E. Hospital San Andrés es una Institución prestadora de servicios de salud de II nivel de atención, mediante  ordenanza No. 046  del 10 de Diciembre de 1.994 y se reconoce como  Empresa Social  del  Estado por la  Honorable Asamblea Departamental mediante  ordenanza  060  del 8 de Noviembre de 1.995. 

Se brinda atención en salud a toda la población del Centro del Departamento  del Cesar;  contamos  con  una  planta  de  personal  idóneo, con experiencia y ética profesional, dispuestos a ofrecer servicios de salud de alta calidad a la comunidad.